VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Por una inocente sonrisa

La infancia cubana se encuentra muy lejos de padecer el círculo infernal en el que viven millones de pequeños del mundo. Acércate y vive nuestras experiencias, aquí los niños son protegidos en primer orden, de manera consciente y planificada.Como año del 20 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 2009 es un año clave para la protección de la infancia. Y aunque los derechos de muchos infantes son protegidos gracias a este compromiso mundial, todavía queda mucho por hacer para lograr un entorno en el que los pequeños estén protegidos en todo el orbe.

Muchos sufren abuso sexualLa cruda realidad es que la violencia, la explotación y el abuso de diversa índole, continúa siendo un flagelo contra niños y niñas en diversas partes del planeta.

Muchos niños sufren de abuso sexualMuchos sufren los castigos corporales, las prácticas tradicionales lesivas, el trabajo en condiciones peligrosas, la explotación sexual, la trata de personas, el reclutamiento por parte de agrupaciones y fuerzas armadas o la detención arbitraria en prisiones y otros establecimientos.

muchos niños sufren daños físicos y psicológicos Millones de niños en todo el mundo son sujeto de violaciones de sus derechos y sufren daños físicos y psicológicos que tienen efectos a largo plazo, muchas veces irreparables; otros son objeto de tráfico, viven sin el amparo de sus padres o no disponen de la documentación necesaria para poder ir a la escuela o recibir los cuidados sanitarios básicos. Millones son obligados a realizar trabajos forzosos; enfrentan a la violencia o al abuso en sus hogares, escuelas o comunidades, en instituciones o mientas están detenidos.

“Una sociedad no puede prosperar si sus miembros más jóvenes están forzados al matrimonio infantil, a abusos como la explotación sexual o si no pueden ver cumplidos sus derechos más básicos”, declaró Ann Veneman, Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La infancia cubana un ejemplo ante el mundoEsta fotografía se ve anacrónica en este contexto, como también, se puede sacar de la lista negra a la Mayor de las Antillas, cuando de derechos de la infancia se trata.

Hoy, los niños cubanos reciben 10 vacunas que los inmuniza contra 13 enfermedades prevenibles, con una cobertura superior al 95.5 por ciento y se cuenta con un número importante de programas como el Materno Infantil, el del Médico y la Enfermera de la Familia que incluye los de Reducción del bajo peso al nacer, Promoción de la lactancia materna, Hospitales Amigos del Niño y la Madre, Prevención de accidentes en los menores de 20 años, Control del nacimiento y desarrollo del niño y la niña menor de 5 años y el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud del Adolescente.

El acceso a la educación en Cuba es gratuitaEl acceso a la educación en Cuba es gratuita y obligatoria hasta los 15 años de edad y una vez concluidos los estudios correspondientes a la enseñanza media, los adolescentes y jóvenes tienen la posibilidad real de continuar estudios en la enseñanza media superior y con posterioridad, manteniendo la gratuidad, ingresar a la universidad.

La sensibilidad es el primer valor humano para lograr una sociedad que vele por presente y por su futuro de los infantes, nosotros lo logramos hace 50 años y estas líneas son la expresión que queremos, llegue a todos aquellos que en cualquier parte del planeta, no saben apreciar “el valor de una inocente sonrisa”.

Anuncios

15 octubre 2009 - Posted by | Mi provincia

2 comentarios »

  1. Hola mi nombre es Carmen y quiero expresarte que este trabajo es muy instructivo y logra sencibilizar a las personas, ojalá que otros países del mundo imitaran a el tuyo, porque es cierto que hay mucha gente en el mundo que abusa de los niños.
    mis felicitaciones.

    Comentario por Carmen Laura | 17 octubre 2009 | Responder

  2. Hola otra vez, si quieres puedes escribirme a cdelagalaumpierre@yahoo.com, soy de la florida, bye

    Comentario por Carmen Laura | 17 octubre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: