VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Conmovidos avileños por el devastador terremoto ocurrido en Haití

El mayor terremoto jamás registrado en el área, sacudió a Haití el martes12 de enero, causando daños a esta nación empobrecida.

“Es una tragedia, una pesadilla lo que viven los haitianos en estos momentos donde hay numerosas víctimas entre los escombros y decenas de desaparecidos, mientras los hospitales están colapsados. Esperemos que los equipos de rescate y la ayuda humanitaria actúen con celeridad y rescaten al mayor número de víctimas”, expresa Lamay Mollinedo Alonso, estudiante de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), en la zona central de Cuba.

“En el Oriente de Cuba se sintieron los efectos del terremoto, pero no se reportaron daños, mientras la población más vulnerable, en la ciudad de Baracoa, fue inmediatamente protegida en zonas altas hasta que se levantó la alerta de tsunami. Aquí inmediatamente que nuestras autoridades conocieron la amenaza de tsunami, se comenzó a evacuar a los pobladores del oriental municipio de Baracoa. Es una de las medidas emergentes”, comenta Jonny Martinez Mederos, Ingeniero Mecánico de la Delegación de la Agricultura, en el territorio avileño.

Con este devastador terremoto se removió también la solidaridad de la comunidad internacional”Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental. En un censo de hace diez años contabilizaba 846.201 habitantes, aunque sus pobladores calculan más de dos millones de habitantes, ha sido declarada en estado de alerta. Con este devastador terremoto se removió también la solidaridad de la comunidad internacional, que está enviando ayuda humanitaria, asesoría de emergencias y equipos de rescate a esta nación”, explica Yudelkis Ruiz Pérez, médico residente de Ginecología del Hospital de la central provincia de Ciego de Ávila “Antonio Lucaes Iraola”.

La mano solidaria no faltará, todos los gobiernos latinoamericanos están dando apoyo a este pobre país “La mano solidaria no faltará, todos los gobiernos latinoamericanos están dando apoyo a este pobre país en el que estiman alrededor de tres millones de afectados por la devastación y miles de muertos, pienso que ahora encontrar y rescatar a sobrevivientes será la prioridad”, considera, Ulises Campo Martínez, estudiante preuniversitario en esta provincia avileña.

Por Yoanne Mursulí Rodríguez

Email ymursuli@enet.cu

Anuncios

21 enero 2010 - Posted by | General, Mi provincia

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: