VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Una infancia segura demuestra la verdad

A pesar del criminal bloqueo que le impone Estados Unidos a Cuba, esta superpotencia registra una mortalidad de 6 por cada mil niños nacidos vivos.

Sin embargo, Cuba alcanzó 4,8 de mortalidad infantil en el 2009, similar a la del 2008 (4,7), las más bajas de la historia; indicador internacional que sintetiza el bienestar y desarrollo de una nación que presupone la calidad y accesibilidad al sistema sanitario con altos niveles educacionales.

Cada infante cubano está protegido contra 13 dolencias, algunas de las cuales son flagelos en lugares de América Latina y África.

Uno de los azotes que lacera a la isla caribeña como al resto del mundo es la influenza AH1N1 y hoy están libres de contagio un millón 124 mil personas seleccionadas por su vulnerabilidad o riesgo de complicaciones y entre ellos son “los niños” los más privilegiados, gracias a la Campaña Nacional de Vacunación Contra esta pandemia en el país.

También se suman múltiples programas de educación sanitaria con el propósito de protegerlos, tales como mantener una Conducta Sexual Responsable, los Proyectos para los adolescentes, la divulgación de los derechos de los niños y el Educa a tu hijo, para los menores de cinco años no matriculados en Círculos Infantiles, que prepara al futuro escolar.

Es evidente desde cualquier ángulo que se miren los logros alcanzados por la Salud Pública cubana en medio siglo de Revolución, el empeño de los trabajadores del sector, sin dejar de mencionar la firme voluntad política del Gobierno Revolucionario; la accesibilidad y gratuidad de la atención en salud; la formación creciente de recursos humanos y el desarrollo y dominio de los avances científico-técnicos.

La realidad, aunque perfectible, no miente, y de hecho los infantes de este país caribeño tienen razones para festejar la fecha universal que muchos de sus coetáneos en el mundo ni siquiera saben de su existencia.

Por Yoanne Mursulí Rodríguez

ymursulí@enet.cu

Anuncios

31 mayo 2010 - Posted by | General, Mi familia, Mi provincia

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: