VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Muebles lídex Consume con racionalidad

Ahorrar energía eléctrica es un deber de cada ciudadano y usarla racionalmente es un compromiso social y una muestra de educación energética, sobre esta base se trabaja diariamente en la empresa cubana de Muebles Lídex “Camilo Cienfuegos”, en la central provincia de Ciego de Ávila, quienes economizaron hasta la fecha más de 43 mw/h.


“Poseemos unos 500 equipos y se instaló un nuevo banco de transformadores 300 kva (kilo Volt Ampere), para asegurar el funcionamiento de la tecnología con que se labora”, informó Daniel Junqué Martín, Especialista Energético del centro.


“La línea de pintura, el compresor betico, los dos extractores de virutas, los cepillos de 2 y 4 caras, la dobladora de tubos, la tonificadora y la línea pintura ultra violeta, son los más altos consumidores de la fábrica, a estos lo denominamos “puestos claves” y velamos celosamente por el mantenimiento y cumplimiento de los parámetros establecidos para la explotación de los equipos como medidas de ahorro”, comenta Junqué Martín.


“En las áreas de trabajo se colocaron tejas traslucidas que permiten la entrada de la reflejada solar y así aprovechar la iluminación ambiental, esta es otra orientación que ayuda en la disminución del consumo energético dentro de la empresa.

“Nuestro principal reto es involucrar al obrero en la disciplina del ahorro y para lograrlo analizamos con ellos las 12 medidas básicas establecidas, además de las que se ajusten a las normas de trabajo de cada taller”, manifiesta el especialista.

A escala nacional, el ahorro de electricidad permite aumentar la intensidad energética y la eficiencia de los procesos en las organizaciones de diversos sectores. Ello se revierte en beneficios para todos, ya que pueden destinarse recursos financieros a otros sectores de la economía nacional con alto impacto social.

“El ahorro de energía eléctrica no nos impone limitar el crecimiento económico y social de nuestra provincia o país; se debe usar la electricidad consciente y responsablemente, aplicando las medidas indicadas en dependencia de la necesidad de ahorro que exista, en eso estamos enfrascados y por ello los resultados al consumir con racionalidad”, asevera el especialista energético en la empresa Muebles Llídex en la capital avileña.

Por Yoanne Mursulí Rodríguez

Ymursuli@enet.cu

Anuncios

31 agosto 2010 - Posted by | General, Mi provincia

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: