VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Periodistas del mundo: fieles seguidores de los principios de Fucik

Con solo 40 años de edad, Julius Fucik fue asesinado por los fascistas alemanes hace más de seis décadas, su inclaudicable figura deviene en paradigma universal desde entonces, motivo por el que cada ocho de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista.

Fucik fue un periodista, militante comunista, y luchador contra los ocupantes nazis. En la primavera del 24 de abril de 1942, fue detenido y llevado al cuartel general de las SS en Praga, donde bárbaramente lo torturaron y soportó con valentía todo tipo de golpe, ofensas y humillaciones.

Así comenzó su largo martirio de más de un año. Después lo trasladaron a la cárcel de Pankrác donde sufrió 411 días de prisión, lugar en el que escribió su Reportaje al pie de la orca, testimonio de condena al fascismo, sus cárceles y métodos crueles y humillantes contra los seres humanos.

El diez de junio de 1943 es transportado a Berlín, junto a un grupo de prisioneros. En el verano de ese año (25 de agosto de 1943), los jueces nazis lo condenan a muerte. Días después de pronunciada la sentencia, el ocho de septiembre de 1943, es ahorcado.

Después de la guerra, en 1945, Gusta Fucíková, viuda del periodista, se encargó de buscar datos acerca del paradero de los restos de su esposo y al respecto escribió: “Busqué y rebusqué las huellas de mi marido.Supe que Julius escribía mientras estuvo en la cárcel de Pankrác.

“Fue un guardián quien le procuró los medios para hacerlo, llevándole a la celda papel y lápiz y sacando clandestinamente de la cárcel las hojas manuscritas. Poco a poco he podido ir recogiendo el material… Reuní las hojas escritas y numeradas, escondidas en muchos lugares, por varias personas y así preparé esta obra…”

“Al pie de la horca” fue titulado el reportaje que escribiera este inmortal periodista, obra que adquirió resonancia internacional y está traducido en ochenta idiomas. La versión completa del libro se presentó en Cuba por primera vez el pasado 2006 y fue dedicado a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, cuyo injusto encarcelamiento en Estados Unidos los emparienta con el mártir checoslovaco.

Esta constituyó, además, la primera edición enriquecida del texto en lengua castellana y vio la luz gracias al empeño de la Casa Editora Orego. Con ejemplos como este, los que ejercemos el periodismo en La Mayor de las Antillas y el resto del mundo nos vemos comprometidos a trabajar con pasión y reconocernos protagonistas de la epopeya y destino de nuestros pueblos, hoy fieles seguidores de los principios y valores de Julius Fucik.

Fuentes:

http://www.radiocaribe.co.cu/secundaria/historia/213.htm http://www.somosjovenes.cu/index/semana28/julisfucik.htm http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1027719

Por Yoanne Mursulí Rodríguez

Email ymursuli@enet.cu

Anuncios

8 septiembre 2010 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: