VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Raúl Castro llama a rectificar errores para salvar la Revolución Cubana

El presidente Raúl Castro instó a aceptar los cambios económicos sociales que se promueven en el paìs como garantía para salvar la revolución.

En un crítico discurso de dos horas en la clausura del sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en esta capital, puntualizó Raúl Castro que las iniciativas introducidas en la economiía cubana no significan el fin del ideal de la revolución de crear una sociedad igualitaria. Los cambios buscan fortalecer el socialismo, no reemplazarlo, apuntó.

Reiteró la necesidad de que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá. “O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de generaciones enteras”, aseveró.

Expresó asimismo que Cuba espera terminar de descongelar en el 2011 las cuentas bancarias de proveedores extranjeros paralizadas desde el 2008. “Continuamos disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a fines del 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año”, dijo.

Cuba ha logrado “significativos avances” en la renegociación de sus deudas con sus principales acreedores y en el futuro no asumirá deudas que es incapaz de saldar, aseguró. “Nuevamente, deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos”.

La deuda externa cubana ascendía a 17.800 millones de dólares en el 2007, el último año en que fue reportada.


En la sesión final del sexto período ordinario de la VII legislatura el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murique, informó que Cuba prevé para el 2011 un 3,1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Plan de la Economía aprobado este sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recordó que en 2010 el crecimiento del PIB del paìs fue solo de 2,1, por lo cual el reto se hace mayor cuando continuará la incertidumbre por la obtención de financiamiento externo y será necesario poner fin a insuficiencias que incidieron en el cumplimiento cabal de los planes como las indisciplinas, la falta de control y de integralidad.

El también titular de Economía y Planificación explicó que la batalla por el aumento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el ahorro de portadores energéticos seguirán siendo objetivos supremos, en medio del reordenamiento laboral y salarial que conduzca al incremento de la productividad respecto al salario medio.

Añadió que en el 2011 Cuba continuará sus esfuerzos por reducir su deuda externa y por lograr un mejor manejo de las finanzas internas.

Se prevé crecer en actividades como la construcción, con prioridad hacia aquellas inversiones que generen ingresos y sean capaces de asumir cuanto antes sus propios gastos, en reglones alimentarios como el azúcar, el arroz y el café, así como en el turismo y en la eficiencia energética.

Murillo informó que al calor del reordenamiento laboral se reduce en el número de trabajadores en entidades estatales, y crece en otras formas de producción no estatales, incluyendo el trabajo por cuenta propia.

En correspondencia con otras medidas de la actualización del modelo económico, informó al Parlamento que en el 2011 continuará la eliminación de gratuidades indebidas y de subsidios excesivos, y se prevé garantizar el equilibrio de las finanzas internas.

Murillo también presentó el proyecto del Presupuesto del Estado, el cual fue aprobado igualmente por el Parlamento.

FUENTE: Radio Habana Cuba (sitio digital)

Anuncios

19 diciembre 2010 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: