VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Cuba defiende su socialismo a 50 años de proclamarlo

(PL) Cuba celebrará este año el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, hecho que profundizó el proceso revolucionario iniciado en la isla el 1 de Enero de 1959.

Los habitantes de la nación caribeña rememoran aún los acontecimientos ocurridos el 15 de abril de 1961, cuando aviones estadounidenses bombardearon los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en las provincias habaneras, y de Santiago de Cuba, en ese territorio oriental.

Para los nacidos aquí, los ataques de las aeronaves, que procedían de Centroamérica, constituyeron un escalón superior en el cúmulo de acciones hostiles que el gobierno de Washington había organizado y financiado con el objetivo declarado de eliminar la Revolución.

Las agresiones planificadas desde suelo norteamericano habían incluido la voladura del mercante La Coubre el año anterior, la quema de cañaverales, ataques piratas con lanchas a poblados en el litoral cubano, atentados contra instalaciones gubernamentales y sociales y la muerte de numerosas personas.

El gobierno cubano había dictado importantes leyes, entre ellas la de la Reforma Agraria, a la vez que un verdadero ejército de jóvenes y adolescentes enseñaban a leer y a escribir a los iletrados, incluso en los lugares más intrincados del archipiélago.

Aquel día de abril un joven cienfueguero de 26 años, Eduardo García Delgado, fue alcanzado por la metralla de los aviones durante el bombardeo al aeropuerto militar de Ciudad Libertad.

Antes de morir, en gesto dramático, escribió con su sangre el nombre del líder de la Revolución, Fidel Castro, acto que ha sido considerado como un símbolo de fidelidad de la juventud cubana hacia el rumbo escogido por el país.

El día 16, durante la despedida de duelo de las víctimas, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución, horas antes de que una invasión organizada por la administración estadounidense llegara a las arenas de Playa Girón (Bahía de Cochinos), en la occidental provincia de Matanzas.

Eso es lo que no pueden perdonarnos -dijo, en alusión al gobierno estadounidense-, que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.

Fidel Castro acusó a la administración estadounidense de entorpecer la marcha pacífica de la nación cubana, destruir los recursos económicos de su pueblo y las vidas de sus ciudadanos, y demandó al país norteño que asumiera la responsabilidad de la agresión.

Estos hechos nos van a enseñar, estos hechos dolorosos nos van a ilustrar y mostrar, quizás con más claridad que ningún otro de los ocurridos hasta hoy, lo que es el imperialismo -afirmó, en referencia al gobierno estadounidense.

Especialistas coinciden en que el discurso de Fidel Castro en esa ocasión constituyó un adelanto del camino futuro de la Revolución cubana, mientras los fusiles en alto de los hombres y mujeres reunidos allí confirmaron el apoyo del pueblo al rumbo escogido.

Después, en menos de 72 horas, las recién integradas Milicias Nacionales Revolucionarias vencieron a los invasores enviados por el gobierno estadounidense a Playa Girón, y sellaron así la primera derrota de ese país norteño en América Latina.

Medio siglo después de la proclamación del rumbo definitivo del país y de la victoria de Playa Girón, la isla caribeña continúa construyendo el Socialismo, esta vez con la mirada puesta en la actualización de su modelo económico.

Aumentar la productividad del trabajo y la sustitución de importaciones, sobre todo en el sector alimentario, y garantizar la eficiencia en la utilización de los recursos son los retos para los cubanos de hoy.

Los festejos por el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón, coincidirán en abril con el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y estarán dedicados a los jóvenes devenidos garantía de la permanencia de los logros alcanzados.

El día 16 se realizará una Revista Militar, con la participación de tropas y medios de combate, cuyo cierre lo protagonizarán decenas de miles de jóvenes en representación de las nuevas generaciones de cubanos.

A ella asistirán también los delegados a la cita política quienes iniciarán sus trabajos esa propia tarde y se prevé concluyan el 19 de abril, Día de la Victoria de Playa Girón.

Anuncios

9 marzo 2011 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: