VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Descubren cueva al noreste de la provincia de Ciego de Ávila

Un equipo del grupo espeleológico Yayabacoa y técnicos de la empresa de Flora y Fauna, del municipio de Bolivia, al noreste de la central provincia de Ciego de Ávila, descubrieron una cueva, considerada la mayor de ese territorio, según las medidas y resultados de la primera exploración, en la Loma de Santa María, Manga Larga, cerca de la costa.

Denominada El Encanto, posee 237,50 metros (m) en total, con dimensiones promedios de 2,77 m (altura) y 4,05 m (ancho) en sus cinco galerías y el pasaje principal, ubicado a 26 m de profundidad de la superficie, y creen que puede ser más extensa.

Además, tiene un balcón o descanso a 15 m de altura antes de tocar tierra firme, formaciones secundarias, diversidad de estalactitas, inundaciones estacionales, más de cinco especies acuáticas microscópicas, arácnidos, insectos, ratas despigmentadas y colonias de los murciélagos Pteronotus Macleayi y Pteronotus Quadridens.

CuevaYaidel Santiesteban Reyes, uno de los espeleólogos, fue el primero en bajar a la cueva, seguido de Álvaro Espinosa Romo, jefe del grupo Yayabacoa, quien dijo conocer la entrada de la gruta desde 1987, pero nunca fue explorada porque creían que formaba parte de la cueva de calor o trampa térmica, ubicada a solo 18 m del lugar, donde actualmente estudian al murciélago Phyllonycteris Poeyi.

“Algunas galerías de El Encanto tienen claraboyas, pero las formaciones secundarias y los derrumbes bloquean el paso, aún no sabemos si se conectan con la trampa térmica o con la superficie”, puntualizó Oscar Ortiz Cedeño, técnico integral de Flora y Fauna en Bolivia.

Agregaron que la temperatura oscila entre los 39 y 40 grados Celsius, y existe la posibilidad de que haya gas metano producido por la reacción de la humedad con los excrementos y la orina de los murciélagos que, a su vez, despide un olor desagradable y es muy perjudicial para la salud humana.

Cueva”En esta primera expedición medimos la presión atmosférica, cartografiamos y fotografiamos la cueva, pero aún no hemos identificado todas las especies, por eso regresaremos este mes con equipos que nos permitan una caracterización más detallada de la cueva”, expresó Espinosa Romo.

En la excursión participaron, además, los espeleólogos Rubén y Carlos Espinosa Romo, y Damián Rodríguez Pérez, Armando Piñeiro Roque, Oscar Ortiz Cedeño, Liorgis González Hernández y Ernesto Lánama Braon, miembros del equipo técnico de Flora y Fauna en Manga Larga.

Hasta la fecha, en el municipio de Bolivia se desconoce la existencia de otras cuevas con dimensiones similares o superiores a las de El Encanto.

Esta gruta se suma a las conocidas hasta el momento en Cuba, entre las cuales se destaca la Gran Caverna de Santo Tomás, en Moncada, Viñales, Pinar del Río, formada por un complejo de galerías de 46 kilómetros.

Conocida esta última como la reina del carso, constituye un mundo subterráneo atractivo para geólogos, arqueólogos, espeleólogos y turistas por sus valores históricos, hidrogeológicos y paleontológicos que atesora, entre ellos, los fósiles pleitocénicos y las estalactitas formadas con el paso de los siglos.

Anuncios

14 marzo 2011 - Posted by | General, Mi provincia

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: