VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Mujeres economistas exigen libertad para Los Cinco

La declaración final del XIII Encuentro Nacional de Mujeres Economistas y Contadoras, en carta abierta al Presidente de los Estados Unidos, exige la libertad para los Cinco patriotas cubanos.

“El gobierno de los Estados Unidos no puede hablar de guerra contra el terrorismo, mientras permita la existencia de grupos terroristas, de origen cubano-americano, radicados en Miami, y mantenga prisioneros a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero”.

El mensaje de las economistas y contadoras, reunidas en la ciudad de Camagüey, reclama al Presidente Barack Obama, la inmediata liberación de los cinco patriotas cubanos, injustamente encarcelados desde hace más de doce años.

Las delegadas, sostuvieron un emotivo encuentro con Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo y Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, quienes ofrecieron detalles sobre la marcha del proceso de los cinco patriotas cubanos y llamaron a incrementar las acciones de solidaridad, para reclamar justicia.

“La solidaridad internacional es muy importante, comenta Adriana, y ayuda a que la verdad se conozca dentro del territorio norteamericano; pero es preciso intensificar la divulgación del caso.

“Hemos logrado, que el proceso de otorgamiento de visas para los familiares sea más expedito, y no como en la etapa presidencial de George Bush, cuando hasta dos años demoró en ocasiones la autorización de viaje.

Ahora ha mejorado también el procedimiento de solicitud de la visa, desde el punto de vista de las tensiones y la humillación y la falta de respeto a que estamos sometidos los familiares de Los Cinco. Y esto lo hemos logrado gracias a la presión de organizaciones internacionales, de personalidades, grupos solidarios y amigos de todo el mundo”.

No obstante, el gobierno yanqui mantiene el acoso contra los familiares, confirma Adriana Pérez, la esposa de Gerardo, a quien reiteradamente se le ha negado visa para viajar a los Estados Unidos:

“Los ejemplos son muchos; este miércoles 24 de marzo, Elizabeth Palmeiro, fue a ver a su esposo Ramón Labañino; pero fue retenida en un aeropuerto norteamericano durante cuatro horas, y eso forma parte de las presiones que sufren los familiares que pueden viajar.
“Ella perdió su vuelo de continuidad para llegar hasta la otra ciudad; porque además, no se puede ir de manera directa, hay que buscar alternativas; no todos los familiares conocen el idioma inglés; a veces se viaja en etapa de invierno crudo; es decir, que todo eso es un problema; pero se recibe el apoyo de amigos solidarios que te dan asistencia, y acompañamiento en las visitas, porque nuestros cónsules no lo pueden hacer”.

La solidaridad se ha extendido por el mundo y como confirma Adriana, se trata, de lograr el efecto dominó, es decir, multiplicar contactos, para llegar hasta los Estados Unidos.

“Nosotros, no podemos llegar al pueblo de los Estados Unidos, porque a los familiares que pueden viajar, no se les permite dar conferencias, sostener encuentros de solidaridad, ni entrevistas o declaraciones, ni hablar con un grupo de amigos. Eso está prohibido, y además, si se viola esa disposición, se pone en riesgo la próxima entrada a territorio norteamericano.

“Por esas razones, hemos tenido que ir a América Latina, África, Europa, Canadá, y América Central, para que cada persona, desde esos lugares y a través de sus contactos, o sus homólogos y amigos, puedan entonces influir en los Estados Unidos y dar a conocer al pueblo norteamericano la verdad sobre el caso de Los Cinco.

“A pesar de eso, todavía hoy este no es un caso conocido en la prensa norteamericana; y sabemos que lo vamos a ganar sin contar con los grandes medios de comunicación; por eso es que continúa siendo una batalla difícil, pero encaminada al objetivo principal: que el Presidente Barack Obama firme la libertad de Los Cinco.”

Durante la visita a Camagüey, Adriana y Rosa Aurora, también intercambiaron con jóvenes extranjeros que estudian en universidades de esta provincia.

Anuncios

27 marzo 2011 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: