VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Celebran Día de la Dignidad avileña

Frente a la misma casa donde el 20 de junio de 1840 nació el Comandante del Ejército Libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso, un nutrido grupo de pobladores celebró el Día de la Dignidad Avileña, en presencia de Aurelia Loredo Báez, bisnieta del patriota.

•Dignidad

Ante autoridades del territorio, Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad, destacó la trayectoria del insigne luchador, quien a la edad de 28 años comandó a un grupo de avileños que se alzó en armas 29 días después que lo hiciera Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua.

Aurelia Loredo, bisnieta del mambí, intercambia con Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la Ciudad de Ciego de Ávila

Era el menor de los hijos varones en la familia Gómez Cardoso. Junto a sus hermanos José Ambrosio y Felipe, marchó a la manigua y en su bitácora combativa aparecen acciones militares en las cuales se destacó, como la de San Juan Bautista y la de Pitajones Abajo o Jucarito.

Cumplió también diversas misiones en la Trocha de Júcaro a Morón, y por su valor, seriedad e integridad, le reportaron sucesivos ascensos militares, hasta alcanzar el grado de Comandante del Ejército Libertador.

Señaló el investigador que luego de participar en un combate en las inmediaciones de Lázaro López, Gómez Cardoso fue trasladado al hospital de sangre de la hacienda Cumanayagua, próxima al actual poblado de Gaspar, donde lo sorprenden fuerzas españolas y lo asesinan el 5 de junio de 1872. Tal fue el ensañamiento, que le cortaron la cabeza, la pasearon por la ciudad de Ciego de Ávila y se la enseñaron a la familia.

Anuncios

21 junio 2011 - Posted by | General, Mi provincia

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: