VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

Ciego de Ávila más allá de las piñas

Aunque las piñas, grandotas, dulces y con un olor que le hace la boca agua a cualquiera, identifican al territorio ganador este año de la sede del acto central por el 26 de Julio, la provincia de Ciego de Ávila tiene mucho más que enseñar desde el punto de vista económico.

Y es que ese territorio, que es el séptimo del país en extensión y el décimo tercero en cantidad de población, ha logrado un trabajo que tiene como atributos la productividad, la eficiencia y la racionalidad.

El turismo es el principal renglón económico de la provincia, que cuenta con la atractiva cayería de Jardines del Rey, cuyas hermosas playas y modernas instalaciones la han convertido en el tercer polo del país, por detrás de Varadero y La Habana.

Más de una decena de instalaciones turísticas, a las que se llega por un extenso pedraplén que une a varios cayos, reciben al nueve por ciento de los turistas que escogen a Cuba como destino de sus vacaciones.

Pero también la agricultura, un renglón que todos saben es estratégico, ha logrado brillar en Ciego de Ávila, que cuenta con empresas de primera como La Cuba, líder nacional por sus resultados sostenidos y marcada eficiencia.

En lo que va de año, la producción provincial de hortalizas, viandas, frutas y granos llegó ya a las 160 mil toneladas, una cifra que augura el cumplimiento del plan anual de 320 mil toneladas.

Renglón aparte merece la cosecha de papa, un tubérculo muy reclamado por las mesas de los cubanos, que logró un rendimiento de 23,6 toneladas por hectáreas, por encima de las 22 previstas. Para redondear la excelente labor, las áreas paperas se sometieron a un inteligente plan de rotación en el que también cultivaron maíz y frijoles.

La Empresa Avícola de Ciego de Ávila resultó la más eficiente del país al ahorrar más de 300 toneladas de pienso y sobrepasar en un 13 por ciento el plan de producción de huevos, con el acopio de más de 66 millones de unidades, en el primer semestre del año.

Los avileños lograron obtener 135,22 huevos por ave, a partir del adecuado manejo de los animales y la explotación de su potencial genético, además de alcanzar un índice de conversión de 1,42 kilogramos de pienso por cada decena de huevos, en lugar del 1,49 planificado.

Por otro lado, cerca del 75 por ciento de las tierras ociosas entregadas en usufructo ya están en producción en el territorio avileño, que con ese índice se colocó entre los primeros del país.

Pero nada se hace si la tierra pare pero no se procesan esos productos y eso lo saben bien los avileños, quienes, además de la planta procesadora instalada en Ceballos, han desarrollado una potente red de mini industrias capaces de asumir las cosechas de frutas y de tomate.

Sin embargo, cuando en Ciego de Ávila se habla de industria hay que hacer referencia a Ciegoplast, una entidad encargada de la elaboración de tuberías de polietileno de alta densidad, y que ha aportado al sistema hidráulico cubano más de 2 600 kilómetros de tuberías desde que fue fundada hace poco más de 11 años.

En la actualidad, en la fábrica se montan tres máquinas de inyección por moldes que permitirán elaborar conexiones para las conductoras y redes del territorio nacional y que ahorrarán, por concepto de sustitución de importaciones, unos 20 millones de dólares en cinco años.

Otro pilar industrial con proyección nacional es la fábrica Suchel CEPIL, única en el país y que produce unos 60 artículos, que van desde cepillos dentales hasta conos de hilo, pasando por cubos, escobas y trapeadores.

También sobresale el esmerado trabajo de mantenimiento y mejoramiento de las líneas de alta tensión en la provincia, que reportan cuatro años sin averías, logro fundamental del colectivo de la Unidad de Base, perteneciente a la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE).

Ese éxito tiene mayor valor si se conoce que ese es un importante punto de enlace entre el occidente y el oriente del país y que dispone de 153 kilómetros de gruesas conductoras, sujetos a 349 estructuras del sistema de redes de transmisión de 220 kilovoltios.

Desde el punto de vista social, tiene una alta relevancia el trabajo que se acomete en 80 cuarterías con visible deterioro y cuya imagen comienza a transformarse con la sustitución de techos y pisos, y la rehabilitación de cocinas y baños.

Recorrer la provincia, que nació en 1976 con la nueva división político administrativa del país y donde viven poco más de 420 mil personas, es comprobar que en este aniversario 58 del asalto al Moncada, Ciego de Ávila es mucho más que piñas.

Publicado por http://www.cubahora.cu

Anuncios

20 julio 2011 - Posted by | General, Mi provincia

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: