VIGENCIA

La Llave de los Portales Avileños

El Himno que emociona a todos los cubanos

El pueblo cubano está orgulloso de su identidad y su cultura, y especialmente de que exista el 20 de Octubre de 1868 cuando Pedro “Perucho” Figueredo escribió, antes de partir al combate, la letra y los bayameses emocionados cantaron el himno por primera vez, cuya música se sabían de antemano y tarareaban.

Hoy es el Día de la Cultura Cubana, y si nos valemos de la imaginación podríamos decir que143 años atrás, también estuvimos en Bayamo cantando por primera vez junto a su pueblo el Himno que nació insurgente sobre la montura de un mambí. Un himno que emociona a todos los cubanos y nos hace no temer a la muerte porque “morir por la patria es vivir”, como expresa una de sus estrofas.

En el combate se forjó esta nación y con ella la cultura, porque ambas están unidas para siempre y son la savia y el fruto de un pueblo que se honra así mismo al honrar a sus mártires y a sus héroes. Con su ejemplo Ramón Labañino, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández convidan al pueblo cubano a seguir en combate por la independencia nacional enalteciendo la cultura.

Aquel 20 de Octubre de 1868 le nació a la Patria otro símbolo, un himno de combate, que es la suprema expresión de nuestra Identidad, Heroísmo, Historia y Cultura, el gesto sublime de aceptar los desafíos del tiempo como hizo el abogado y hacendado bayamés Carlos Manuel de Céspedes.

El Padre de la Patria fue el primero que se alzó en armas por la independencia de Cuba en 1868, proclamó en su ingenio La Demajagua que todos los hombres eran iguales, libertó a sus esclavos
y más tarde murió de frente al enemigo para hacer realidad la letra del himno de todos los cubanos.

Así, en el campo de las ideas y la carga al machete se forjó la nación cubana, y junto a ella la cultura, porque una y otra representan la gloria de un pueblo que sabe honrar a la manera martiana a sus mártires y a sus héroes en cada nueva etapa de la lucha por la soberanía nacional.

Cultura cubana es también la frente herida de Calixto García que prefirió morir para no caer prisionero del enemigo, es su pensamiento movilizador “O libres para siempre o batallando siempre para ser libres”, y su extraordinaria carta de protesta por la prepotencia del mando militar yanqui que no dejó entrar al héroe mambí y a sus tropas en Santiago de Cuba.

Ciertamente el pueblo cubano está orgulloso de su identidad y de su cultura, y de que exista, enaltecida por otras fechas patrióticas, el 20 de Octubre de 1868 cuando los bayameses cantaron el himno por primera vez, símbolo patriótico que en las trincheras de ideas y de piedras acompañaría para siempre a la bandera del triangulo rojo, la estrella de plata y las listas azules y blancas.

publicado en http://www.radioangulo.cu

Anuncios

20 octubre 2011 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: